graficas-netor-impresion-offset

icon-adjust ¿Por qué cambia la tonalidad de mis colores al pasar de RGB a CMYK?

La calidad de la impresión es fundamental a la hora de emprender un trabajo de diseño profesional. Cualquier diseñador no pasa por alto, que el último paso y mas importante es conservar hasta el más mínimo detalle de lo que hemos diseñado y lo que queremos que salga reflejado en nuestra impresión, para ello hay que hacer especial hincapié en el tema del color.

Hablaremos del cambio cromático que sufre en ocasiones la imagen desde la pantalla del ordenador hasta el documento impreso. Estas diferencias vienen relacionadas con el paso de un esquema de color RGB a otro CMYK:

El esquema RGB (Red, Green Blue) utiliza combinaciones de estos 3 colores para crear millones de otros colores fuertes y combinaciones, y es el usualmente utilizado en las pantallas de televisión y ordenadores.

El esquema CMYK trabaja con los colores cyan, magenta, amarillo y negro. Estos 4 colores se mezclan en diversos porcentajes para conseguir cualquier tonalidad. Es este el sistema utilizado en la impresión offset. (La impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica,)

Cuando vemos nuestro diseño en la pantalla del PC, estamos viendo reproducciones realizadas con diferentes criterios de color que, casi aunque casi siempre coinciden, no son precisas al cien por cien. Algo inapreciable en la mayoría de los trabajos, pero que puede resultar visible en ciertos trabajos de colores muy específicos.

Ambos procesos (CMYK y RGB) tienen sus ventajas e inconvenientes. En RGB se pueden producir muchos más colores, aunque la conversión a CMYK no sea exacta, por lo que la carga de los archivos deberá de hacerse en CMYK, algo que permiten la mayoría de los programas.

Aconsejamos extremar el cuidado con los colores rojo y azul ya que las tonalidades se ven muy cerca de la gama de colores y se entrelazan con el cambio de color de RGB a CMYK.

En cualquier caso, esta claro que conocer ambos sistemas de color es totalmente necesario para poder ofrecer un servicio profesional, y hacer correctamente su trabajo.

error: El contenido esta protegido!!

Pin It on Pinterest

/* SUBMENU NO DESPLEGABLE EN MOVILES*/