Buenas tardes, en esta nueva entrada del blog vamos a tratar un tema que ya teníamos ganas de tocar, los FALSOS SORTEOS Y CONCURSOS EN FACEBOOK y demás redes sociales, y que ante la abundancia de este tipo de fraude nos hemos apresurado a crear, para informar a la gente e intentar que al menos no os den “gato por liebre” en las redes sociales…

De un tiempo a esta parte han proliferado las biografías en la red de personas que se autodenominan Community Manager, y lo cierto es que en la mayoría de los casos, cuando indagas un poco, resulta que ni tienen formación, ni experiencia, ni tan siquiera idea alguna de lo que dicha profesión realmente implica. Por escribir en mi Blog no soy periodista, y por subir fotos a Instagram no soy fotografo.

¿Que es un sorteo fraudulento?Concursos Falsos y sorteos fraudulentos en Facebook

Antes de nada quiero decir que este tipo de gestiones y mantenimientos de redes sociales solo hace desprestigiar la profesión y labor del Community Manager, ya que mucha gente se cree que gestionar Facebook, twitter o Instagram es una cosa sencilla…  chutar un balón significa jugar bien al fútbol??? Pues crear una publicación no es gestionar las redes sociales de una manera profesional. Nada mas lejos de la realidad. A muchos de esos pseudo CM les recomendaría pasar por las aulas de algún centro donde les puedan dar formación PROFESIONAL sobre estos temas, que les vendría muy bien tanto a ellos como a las empresas que contraten “sus servicios”.

Saber manejar el entorno como usuario no significa tener la capacidad para usarlo de manera estratégica y eficaz. El conocimiento o manejo de una herramienta no es igual al talento y/o la capacidad estratégica o creativa”.

Gaby Castellanos

Y es que….desde hace unos años, vemos con bastante asiduidad como muchas empresas hosteleras de nuestras comunidades, provincias, y ciudades “crean sorteos” en los cuales obligan a dar a me gusta a sus páginas, hacerse fans de las mismas, comentar las publicaciones, compartir en vuestros muros etc… Pues bien, TODO ESO ES 100% ILEGAL, desde el año 2014 en el cual facebook prohibió terminantemente obligar a ninguna persona dar a Me Gusta a cambio de entrar en sorteos o similares, aquí os adjunto el texto publicado por la red social:

Facebook ha cambiado su política para incentivar a los usuarios a hacerse fan de una página de Facebook. Hasta entonces, estaba permitido pedir a los usuarios que hiciesen “Me Gusta” a una página con la finalidad de recibir un incentivo como registrarse a una promoción, obtener un cupón, votar o visualizar un contenido concreto. A partir del 5 de Noviembre del 2014, la política de Facebook prohibió cualquier acción que esté condicionada a dar “Me Gusta” a una página

 

¿Como crear un sorteo o concurso legal en Facebook?

La mejor manera de crear una promoción, concurso o sorteo en nuestra página de Facebook es por supuesto hacerlo a través de una empresa especializada en este tipo de campañas, por suerte a dia de hoy en todas las comunidades hay empresas que realizan MUY BIEN su trabajo, no voy a dar nombres por que sería hacernos competencia a nosotros mismos, pero por supuesto que buscando en el todopoderoso Google podremos encontrar un amplio abanico de posibilidades y ofertas.

Si por el contrario quereis gestionar vosotros mismos dichas promociones podreis hacerlo a través de aplicaciones creadas exclusivamente para esta función que trabajan de forma perfecta por un módico precio, como es el caso de Easy Promos, Social Tools o las nuevas aplicaciones creadas por el propio Facebook, entre otras.

Casi todas ellas ofrecen el primer sorteo de forma gratuita y si hay un buen retorno, por que no continuar apostando por esta manera, 100% fiable y 100% legal para gestionar vuestras promociones???

 

¿Como saber si un sorteo no es legal?

En nuestros años de experiencia hemos visto casi de todo, pero las mejores formas de detectar este uso fraudulento de nuestras redes sociales es la siguiente, alguna vez te has preguntado…

  • ¿Quien selecciona el ganador?
  • ¿Como sabemos que el premio no va a parar a algún amigo o cliente habitual del negocio en cuestión?
  • ¿Como puedo ver la lista real de participantes?

Pues bien, NADA DE ESTO ES POSIBLE, sino se realiza el sorteo de la manera correcta, y para ello es necesario;

  1. Términos y condiciones: Hay que asegurarse de que el sorteo ofrece “Términos y Condiciones” de participación a través de enlaces externos. Y es primordial que éstos se lean con detenimiento.
  2. Identificación: La empresa que organiza el concurso debe ser fácilmente identificable y debe proporcionar una manera directa para ponerse en contacto con ellos.
  3. Fecha del premio: El concurso debe contar con una fecha concreta en la que se dará a conocer el ganador del premio.
  4. Número de participantes: Es muy importante revisar si existe la posibilidad de ver el número de participantes que están involucrados en el concurso.
  5. Herramienta de sorteo aleatorio: Los participantes en cualquier concurso deben asegurarse de que se está usando una plataforma de terceros o una herramienta específica para realizar los sorteos en caso de que sean aleatorios.

    Algunas de las opciones y servicios disponibles en Easy Promos

    Algunas de las opciones y servicios disponibles en Easy Promos

SIN TODO ESTO… DE NADA VALE UN SORTEO.

Texto extraído de la política de uso de Facebook.

Aquí os adjunto otro texto extraído de la política de las páginas de Facebook, que podéis en su totalidad en este link: https://www.facebook.com/page_guidelines.php, pero de las cual quiero resaltar algunas. aplicables a los sorteos y concursos que se organizan, sin ninguna profesionalidad por personas que gestionan dichas redes sociales y que se “hacen llamar” community managers.

1. Si usas Facebook para comunicar o administrar una promoción (por ejemplo, un concurso o un sorteo), eres el único responsable de que la operación de dicha promoción se realice en un marco legal, incluido lo siguiente:
a.   Las reglas oficiales.
b.   Las condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, restricciones en relación con la edad y el lugar de residencia).
c.   El cumplimiento de las reglas y normativas que rigen la promoción y los premios ofrecidos en ella (por ejemplo, el registro y la obtención de los permisos legales necesarios).
2. Las promociones en Facebook deberán incluir lo siguiente:
a.   Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
b.   Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.
3. Las promociones podrán administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook. Las biografías personales y las conexiones de amigos no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten frases como “compártelo en tu biografía para participar”, “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” ni “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”).
4. No te proporcionaremos ayuda para la administración de tu promoción y, al utilizar nuestros servicios para administrarla, aceptas que lo haces bajo tu propia responsabilidad.

Cursos oficiales de Community Manager

Aquí os dejo algunos cursos y centros que imparten cursos acreditados de Community Manager para que al menos pongáis a gestionar vuestra reputación online en manos de profesionales.
Curso de Community Manager presencial de Aula CM- Personalmente el mejor centro de estudios de este sector.
Curso online de Community Manager de Aula CM
Curso de Community Manager UNED
Curso community Manager Campus Training

concursos falsos en Facebook y Redes sociales

Suerte y POR FAVOR al igual que en el resto de aspectos de vuestras vidas, poneros en manos de profesionales y no en manos de cualquier chapucero.

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