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Cómo solicitar el Kit Digital en Santander

¿Tienes dudas sobre cómo solicitar el Kit Digital en Santander? Desde Social Media Cantabria queremos ayudarte a resolver todas tus dudas y que puedas solicitar tu Kit Digital sin complicaciones.

El Kit Digital es el programa de ayudas para la digitalización de Pymes promovido por el Gobierno de España, cuyo objetivo es contribuir e impulsar la digitalización de pequeñas empresas durante los próximos 3 años. Encontraremos tres tramos de ayudas distintos, los cuales nos delimitan el importe de la ayuda en función de los empleados de la empresa solicitante:

  • Entre 0 y 3 trabajadores: 2000€
  • Entre 3 y 10 trabajadores: 6.000€
  • Entre 11 y 50 trabajadores: 12.000€

Puedes encontrar información más detallada sobre el Kit Digital en la web acelerapyme.gob.es.

¿Cómo solicitar el Kit Digital en Santander?

El proceso para solicitar el Kit Digital en Santander no es para nada complicado. A continuación redactaremos una serie de pasos para que cualquier empresa pueda realizar la solicitud de la ayuda sin problemas.

Paso 1: Realizar el registro.

Lo primero que debe hacerse para poder solicitar el Kit Digital es registrarse en el sitio web:  acelerapyme.gob.es.

Paso 2: Test de diagnóstico digital.

Es imperativo para ejecutar la solicitud llevar a cabo un test de diagnóstico digital, que se podrá realizar a través de tu área privada una vez finalizado el registro del paso anterior.

Paso 3: Seleccionar tipo de convocatoria.

Seguidamente, deberás acceder a acelerapyme.gob.es/kit-digital (más abajo se muestra la página). Un vez ahí, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el enlace de la convocatoria que corresponda, dependiendo del número de empleados de tu empresa.

Convocatoria Kit Digital - Cómo solicitar el Kit Digital en Cantabria

Paso 4: Certificado digital de la FNMT y la aplicación AutoFirma.

Para poder continuar debes asegurarte de tener instaladas en tu ordenador el Certificado digital de la FNMT y la aplicación AutoFirma. Con respecto al Certificado digital, es necesario para relacionarte con la administración pública por medios digitales y puedes solicitarlo desde www.sede.fnmt.gob.es. Por otra parte, la aplicación de AutoFirma sirve para algunos trámites en la administración, pudiéndose descargar desde firmaelectronica.gob.es.

Paso 5: Rellenar el formulario de solicitud.

A la hora de rellenar el formulario de solicitud, no es necesario aportar ninguna documentación justificativa. Debes tener en cuenta que para solicitar el Kit Digital en Santander no puedes tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social, además de no haber recibido previamente una subvención para lo mismo.

Formulario Kit Digital - Solicitar el Kit Digital en Cantabria

Paso 6: Firma el formulario con AutoFirma

Por último, utilizando la aplicación AutoFirma previamente nombrada, debes firmar el formulario y enviarlo. Asegúrate de que el formulario se ha enviado correctamente ya que es fácil pensar que el envío se ha completado de forma efectiva y no haya sido así debido a algún error o la falta de algún paso por completar. Para ello, después de enviarlo, accede a la sección “Mis trámites” y comprueba que el formulario aparece como “En tramitación”.

Una vez completados todos los pasos solamente deberás esperar a la resolución por parte de la administración pública. Tiempo que puede estirarse hasta los 6 meses.

¿Qué hacer cuando te concedan la ayuda?

Terminado el proceso de solicitud y concedida la ayuda, podrás invertirla en cualquiera de las diferentes soluciones de digitalización que contempla el Kit Digital y que desde Social Media Cantabria te ofrecemos:

¿Qué pasa si me ofrecen un presupuesto inferior a la ayuda?

Puede darse el caso de que determinados servicios solicitados tengan un presupuesto inferior a la ayuda concedida. Esto genera muchas dudas, ya que lo primero que teme el cliente es perder el dinero de la ayuda sobrante. No obstante, esto no es así. Si por ejemplo se ha concedido una ayuda de 2.000€ y el presupuesto recibido ha sido de 1.500€, el cliente podrá invertir esos 500€ restantes en cualquier otro servicio que entre dentro de los parámetros de ese presupuesto.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo para decidirme desde que me conceden el bono?

Tienes 6 meses para elegir soluciones, agente digitalizador, firmar convenio y registrarlo en la web de Red.es en tu área privada.

¿Puedo firmar un solo acuerdo si las distintas soluciones de digitalización que escoja son prestadas por el mismo agente digitalizador?

No. Cada solución de digitalización tiene unas condiciones específicas y las bases de la convocatoria especifican que hay que firmar un acuerdo por cada solución que se decida implantar, aunque se trate del mismo agente digitalizador para todas ellas.

¿Para cuánto tiempo puedo contratar una solución como la gestión de redes sociales?

El tiempo especificado en la convocatoria es de un año. En otras soluciones que no implican la prestación continua de un servicio los tiempos de ejecución pueden ser más cortos, pero nunca más largos de un año.

¿El coste del hosting y dominio de la web están cubiertos?

Sí, el agente digitalizador que desarrolle tu nueva web, si optas por esa solución, obligatoriamente tiene que incluir un año de dominio y hosting.

¿Hay un mínimo de publicaciones en las redes sociales?

Sí, las bases especifican que el agente digitalizador debe publicar en una red social un mínimo de un post a la semana.

¿Se incluyen los costes de un profesional de SEO?

Sí, la solución “Presencia avanzada en internet” está dedicada al SEO.

Si Red.es le paga al agente digitalizador directamente, ¿debo contabilizar la ayuda como ingreso?

Sí, puesto que tú recibes un bono que se descontará de la factura. Por tanto, tanto a nivel de IVA como de otros impuestos contabilizarás las facturas como gastos en su totalidad, y el importe de la ayuda cuenta como ingreso en IRPF o impuesto de Sociedades, según seas autónomo o sociedad mercantil.

¿Si soy autónomo, tengo que estar de alta después de que me concedan la ayuda?

Sí, como mínimo el tiempo durante el que se ejecuta el trabajo, que en algunos casos puede ser de un año.

¿Hay que justificar que los trabajos se realizan o basta con las facturas?

La justificación se realiza con la presentación de las facturas y de una memoria de las actuaciones realizadas por parte del agente digitalizador para cada una de las dos fases en los plazos especificados para cada solución de digitalización. Dicha memoria debería ir acompañada de un acuerdo de conformidad por tu parte en el que validas que los trabajos especificados han sido efectivamente realizados.

Red.es y la propia Comisión Europea pueden realizar auditorías, verificar que los trabajos están efectivamente realizados, solicitar cuantas memorias e informes de lo que se ha hecho estimen convenientes y reclamarte el importe de la ayuda concedida si consideran que los trabajos no se ajustan a lo especificado en la convocatoria.

Importante: No te retrases en pedirlo

Aunque hay un año de plazo para pedirlas, lo lógico es que las ayudas del Kit Digital agoten el presupuesto disponible mucho antes, incluso con la más que previsible ampliación de fondos. Por tanto, no te retrases y pídela hoy mismo. Recuerda que si estás al corriente de pago en Hacienda y la Seguridad Social y no has recibido ayudas anteriores para los mismos proyectos no hay ningún requisito adicional para pedirlas.